¿Creative Tim?

Fue en el 2014 en un Starbucks de Rumania, cuando dos amigos, sin fondos, comenzaron un proyecto el cual consistía en herramientas visuales para desarrolladores. «No teníamos dinero para alquilar una oficina o un Hub, por lo que tuvimos que trabajar para diferentes clientes y ganar algo de dinero para nuestros gastos diarios.»

Asi fue como Elena Conacel y Alex Paduraru comenzaron hace 5 años esta startup, que ha ido creciendo progresivamente, y aunque suene increíble comenzó regalando algunas piezas.

Comenta Alex en el blog oficial de Creative Tim «Empezamos dando regalos, pantallas de login, modales de registro, etc, para ayudar a empresas e individuales en el desarrollo de su proyecto, debido a que no teníamos seguidores en Facebook o Twitter, comenzamos a publicar sobre nuestros regalos en varios foros de diseño, pero nadie parecía entender cual era el valor del aporte que estábamos dándole a sus proyectos, por lo cual decidimos crear ‘Get Shit Done Kit’, una interfaz mucho más compleja y elaborada para darle a entender al público que era lo que queríamos hacer, Apareció en Designer News y fue muy popular en ese momento, aún hoy tenemos más de 11000 usuarios provenientes de ese site».

Y efectivamente ¿es gratis?

Creative Tim aún mantiene esa modalidad libre/pago; lo que en el mundo del comercio electrónico se denomina «Freemium» tienen material sencillo libre para descargar y complementan con productos más completos de excelente acabado visual y con cientos de posibilidades.

Para continuar, ¿Qué es una Startup?

Eas un término utilizado para definir a aquellas empresas de tecnología que se encuentran en nacimiento o en creación y presentan grandes probabilidades de crecimiento. Su característica más destacable es que crecen de una manera mucho más rápida y eficiente.

La motivación

Los creadores de esta empresa notaron que siempre estaban haciendo las mismas cosas para sus clientes, por lo tanto, un día decidieron crear componentes estándar que los destacaran del resto, componentes como calendarios, asistentes, encabezados y pie de páginas, pantallas de Login o registro fueron algunos de los plus que más tarde darían vida a la creación de los kits de Creative Tim.

Inicios de la empresa

En cuestión de unas semanas pasaron de 0 usuarios a 3,000 usuarios recurrentes.

Pasos grandes de la empresa

Unos meses después, en el mismo 2014 motivados por al éxito que representó el kit gratuito Get Shit Done, decidieron lanzar Get Shit Done kit PRO, la versión premium del kit inicial. Este contenía más componentes y páginas de ejemplo que se podrían utilizar.

Aunque inicialmente lograron pocas ventas, el producto en cuestión ya generaba unos 200$ por semana, lo cual aún no era suficiente para mantener el negocio. Sin embargo, sus creadores no se desmotivaron y siguieron lanzando algunos obsequios más como tarjetas CSS, páginas de próximo lanzamiento en Bootstrap.

De igual manera el equipo de Creative Tim se encontraba trabajando para otro proyecto de uno de sus grandes clientes. Para finales del 2014 se publica la empresa en Bootstrap Expo, la galería más popular para exhibir sitios web creados bajo Bootstrap.

Gracias a esto consiguieron el público perfecto para su negocio cosa que los elevó en ventas, el kit PRO pasó a generar 7000$. Estas ganancias permitieron al equipo contratar una oficina y 2 personas nuevas en tan solo 6 meses.

Los clientes olvidan, recuérdales que existes

A pesar de tener un buen tráfico web, esto no es suficiente para crear una relación a largo plazo con los usuarios.

El equipo de Creative Tim se dio cuenta de esto luego de que sus usuarios los olvidaron luego de su primera interacción, después de una breve investigación descubrieron algo que un equipo de marketing sabría: «Las personas olvidan cosas que no les recuerdan».

En solución a esto implementaron el «sistema de boletines vía correo electrónico.

Estrategia de marketing de Creative Tim

El modelo de negocio de la empresa consistía en un «Freemium», el equipo creaba obsequios de alta calidad que ayudaban a sus usuarios a crear sitios web excelentes y luego de que el producto era calificado lanzaban una versión PRO que invitaba a sus usuarios a invertir con el fin de obtener mayores beneficios del kit base.

La mayoría de las estrategias de Marketing de la empresa consistieron en enviar contenido a diversas comunidades como Reddit, Product Hunt, Designer News, Hacker News y GitHub. También invirtieron en campañas publicitarias de boletines informativos, aunque estas no dieron el resultado esperado.

La tercera es la vencida

El tercer intento de marketing fue una inversión de 400$ de publicidad al Get Shit Done kit PRO para que este apareciera en el boletín de Sidebar.io, una lista que constaba de los 5 mejores enlaces de diseño realizados por Sacha Greif.

Gracias a este boletín las ventas subieron 1500$. Al ver los resultados de esta inversión el equipo decidió comprar el paquete «Review + Newsletter» por 550$ de eWebDesing. El fruto de esta inversión fue alrededor de 5,000 usuarios y las ventas totales ascendieron a 2,800$.

Otra estrategia del equipo fue buscar lugares donde podrían encontrar desarrolladores web que pudieran implementar sus productos al trabajo, el Hackatone era el lugar perfecto para esta idea.

El equipo de Creative Tim comenzó a hablar con personas organizadoras de dichos eventos para ofrecerles licencias gratuitas a sus productos premium. El equipo patrocinó más de 20 Hackatones en diferentes ciudades del mundo.

El resultado de estas estrategias le dio la oportunidad al equipo de conocer cómo los desarrolladores implementaban sus productos en sus trabajos y cómo el equipo podía mejorarlos para hacerlos incluso herramientas aún más fáciles de usar.

A partir de aquí, el crecimiento de Creative Tim superó con creces sus inicios y comenzaron a lanzar nuevos productos e incrementaron sus fuentes de tráfico e ingresos.

Gráfica de la distribución de gastos de la empresa

Actualmente la empresa cuenta con un experto en SEO que está subiendo sus resultados de búsqueda en Google, también se encuentra en la búsqueda de afiliados que publiquen los productos de Creative Tim en sus lugares con el fin de aumentar el tráfico e ingresos por un porcentaje de cada venta.

«Realmente creo que el arma secreta es ofrecer excelentes productos combinados con una excelente experiencia de usuario y una excelente atención al cliente.»

CREATIVE TIM

Los obsequios fueron el enganche al público

Los obsequios para los usuarios aparecen en todas partes de diferentes comunidades, así como boletines informativos, sitios web, publicaciones de blog y estos son los que generan todo el tráfico web de la empresa.

La idea básica de estos regalos es que siempre estén entre las principales listas de grandes comunidades, por lo cual genera un ingreso de 1,000 a 15,000 usuarios en un día.

Big Bundle dio paso al ganar-ganar

La empresa notó que algunos de sus usuarios descargaban todo su contenido en productos tanto gratuitos como pagos luego de haber creado una cuenta. Así que en respuesta a esta descarga masiva decidieron probar un producto llamado «Big Bundle» el cual consistía en un acceso completo a todos los productos con grandes descuentos (más del 60%).

Esta estrategia funcionó debido a que el producto recibía al menos 8 compras al mes, una excelente fuente de ingresos y una gran oferta para diseñadores web y agencias que utilizan las herramientas de Creative Tim.

Diseño de Interfaz en Bootsrap 4.

Creative Tim aconseja:

Producto Genial
Cliché, pero es así, muchos empresarios luchan tratando de vender algo que realmente nadie quiere o no necesita. Si el producto no es atractivo ni bueno, simplemente no hay nada que lo pueda mantener a flote por mucho tiempo.

Escucha a tus clientes
Siempre es bueno crear y mejorar productos en función a las opiniones de los clientes, no importa mucho los gustos personales, lo primordial es asegurar de resolver un problema real para un cliente real. 

Tu equipo es importante, cuídalo
El trabajo duro, grandes ideas, comentarios, opiniones, criticas y compartir es lo que precisamente forma un equipo de trabajo.

Creative Tim valora a su equipo y dice que solo no habría podido lograr todo lo que es su empresa hasta ahora.

¡Sal de tu lugar de trabajo!
A pesar de que nuestro producto sea vía web y nuestros usuarios interactúen con el de la misma manera. Es crucial que de vez en cuando salgas de tu lugar de trabajo e interactúes con personas reales a las cuales puedas preguntarle sobre tus servicios y escuchar sus opiniones.

Recuerda que a pesar de que todo se realicé a través de un pc siguen siendo personas reales las que están detrás de ellas.

Cuidado con tus gastos
Cuando inicies un Starup verifica tus cuentas, asegúrate de tener una inversión o ganar más dinero del que empleas cada mes.

¡Leer!
El conocimiento es poder, leer sobre temas de interés de lo que se está haciendo viene de mucha ayuda a la hora de querer lograr algo. Por eso recomienda leer libros los cuales nos ayuden a obtener herramientas para mejorar nuestros negocios y ser mejores emprendedores.

Invertir tiempo y paciencia dará sus resultados
En este tiempo vivimos en un mundo donde cualquiera puede convertirse en lo que quiera siempre y cuando dedique el tiempo y la paciencia necesarios para cumplirlo. No hay límites, el Internet está a favor y hay un millón de ventanas y posibilidades.

La importancia del SEO
Asegúrate de que tu sitio web respete los estándares de SEO para que sea fácil su búsqueda y tenga una buena fuente de tráfico web.

«Si yo, un tipo regular de Rumania, puedo construir un negocio rentable en 2.5 años que genere 60 veces el salario mínimo mensual de mi país, entonces, casi todo es posible.»

ALEX PADURARU

Este articulo está inspirado en el Blog de Creative Tim donde su creador Alex Paduraru explica con más detalle el nacimiento y crecimiento de Creative Tim.