Mediante el crecimiento de la red y la expansión del mundo del marketing se han ido creando tendencias nuevas con el fin de hacer crecer una empresa en plena etapa de desarrollo.

El Growth Hacking es perfecto para empresas en pleno startup

Esta vez hablaremos del Growth Hacking, esta tendencia engloba procesos de programación y estrategias de marketing con el fin de maximizar el crecimiento de un negocio.

Si desconoces de esta técnica estás perdiendo el momento de crecer entre el mundo del startup y dejando pasar oportunidades que harían aumentar notablemente el crecimiento de tu empresa.

¿Qué es el growth hacking?

Es un término empleado en el marketing online y sobre todo en el mundo de los startups.

El Growth Hacking es un conjunto de técnicas de mercadotecnia en las que se utiliza la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas web de redes sociales para que las marcas vendan su producto y así posicionarse en un buen lugar dentro del mundo de los startups.

¿ Qué significa exactamente Growth Hacking?

Por un lado, «Growth» traducido literalmente, significa crecimiento, por otro lado, «Hacking» se refiere a la habilidad de crear soluciones de software para resolver problemas del día a día.

El Growth Hacking es de bajo costo

El Growth Hacking está fundamentado en centrarse en alternativas de bajo costo y menor esfuerzo, alejándose así de las opciones de marketing tradicional. Esta tendencia se desenvuelve dentro de los medios sociales y el marketing viral.

¿Quiénes realizar esta labor?

Un Growth Hacker, estas personas cumplen un perfil profesional que combina habilidades de mercadólogo y programador, no existe certificación específica, simplemente posee conocimientos de ambos rubros.

Esta persona está en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la distribución y escalabilidad del producto.

¿Cómo es un Growth Hacker?

Hay varias cualidades que poseen estás personas que se encargan de esta labor.

El Growth Hacker ideal
  • Creativo: Esta es la clave que debe tener un perfecto Growth Hacker ya que debe buscar nuevas fórmulas o maneras que hagan crecer el negocio.
  • Analítico e inteligente: Debe analizar todo para entender si las técnicas empleadas funcionan o no, el ser inteligente hará que busque las métricas y el target adecuado para alcanzar el éxito.
  • Multidisciplinario: Debe saber un poco y de todo, cuanto más, mejor.
  • Curioso: Debe poseer un pensamiento abierto e investigar todos los sectores con el fin de captar nuevas ideas.
  • Ágil: Es capaz de probar todo y rápido con el fin de saber si es funcional para un negocio o no.

¿Cómo implementar el Growth Hacking en tu empresa?

  • Conoce a tu servicio o producto y a tus usuarios
  • Atrae aún más usuarios
  • Fideliza a tus clientes
  • Identifica las ventajas de tu producto o servicio
  • Promueve la viralidad de tu producto o servicio
  • Realiza pruebas de medición

Ideas de métodos a seguir para hacer uso del Growth Hacking

Referidos

Crea un programa de referidos donde ambas personas puedan adquirir un beneficio, tanto como el que lo está recomendando como al que llega nuevo, ya sea descuento, prueba gratis, etc.

Blogging

Incorpora un blog a tu página donde compartas contenido de interés y calidad sobre los servicios que ofreces. Aporta soluciones que tus lectores quieran leer y compartir.

Redes sociales

Intenta realizar concursos en tus redes sociales para que tus seguidores se sientan incorporados a la marca y que su opinión es tomada en cuenta.

Contenido gratis y descargable en tu web

El ofrecer contenido gratuito a cambio de que dejen información es una buena manera de conservar algunos usuarios atentos a tu red. Pueden ser libros, juegos, enlaces de cosas de interés.

Ofrece pruebas gratuitas

Con el fin de generar confianza en un servicio cuando no se conoce lo primordial sería ofrecerles a tus clientes un pequeño periodo de prueba gratuita donde conozcan mejor el servicio.

Freemium y premium

Capta usuarios de manera gratuita y si quieren utilizar más beneficios de tu producto o servicio deban acceder a contenido exclusivo y pago.

Email marketing

Mantén a tus usuarios actualizados de noticias y promociones mediante su correo electrónico.

Existen muchas maneras de implementar el Growth Hacking

¡Inténtalo!

La mayoría de estas estrategias se encuentran enfocadas al cliente y muchas de ellas son acciones muy pequeñas que poco a poco pueden ir teniendo un gran impacto en el crecimiento de tu empresa