El marketing en el mundo digital ha nivelado la comunicación empresa/marca y audiencia/potencial donde ya no se enfocan en un mensaje unidireccional si no que apuntan más a un entorno en donde lo relevante es el cliente.

En el entorno online las marcas deben poner empeño en trabajar en el marketing emocional, establecer y diseñar estrategias de comunicación que conecten con el cliente y toquen su lado más emocional. Esa es la clave para un buen reconocimiento de la marca.

¿Qué es el neuromarketing?

Es el conjunto de técnicas de la neurociencia aplicadas al marketing. Su objetivo principal es comprender los niveles de atención que muestran las personas a distintos estímulos.

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Gráfica del neuromarketing

La finalidad del uso de estas técnicas en el marketing es lograr la eficacia en las decisiones de las personas en cuando a un producto o servicio.

De esta manera el neuromarketing se ha especializado en identificar dichos estímulos en diferentes campos de la publicidad, es decir que el neuromarketing se puede encontrar en una gráfica de publicidad hasta en un mapa de calor, que precisamente está diseñado para ver donde se fija más una persona.

Posteriormente estos resultados son analizados y estudiados para luego incluirlos en las estrategias publicitarias con el fin de lograr un gran éxito.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir”

MAYA ANGELOU

Marketing emocional

La parte más difícil del marketing es conectarse con la audiencia a nivel comunicacional, el dar emoción al cliente es algo que se debe transmitir.

Marketing emocional

El marketing emocional trata de impactar directamente en las emociones, por lo tanto, las emociones como alegría, odio, asombro, éxtasis, melancolía, nostalgia, etc. se trabajan y se desarrollan con el fin de enamorar a los clientes a través de las emociones.

Lovemarks

Las lovemarks son el claro ejemplo del marketing emocional, estas marcas han sabido humanizar sus valores y acercarse a sus usuarios, han sabido trabajar sus atributos y enganchar a su clientela. El mejor ejemplo para esto es Coca-Cola.

Ventajas del marketing emocional

  • Recomendación: Las campañas con más marketing emocional tienen más impacto en los clientes fidelizados, por lo tanto, ayuda a la recomendación.
  • Mejorar la imagen de la marca: Al trabajar el valores y atributos se realza el valor de la marca dando una mejora a la imagen.
  • Reforzar el vínculo con el cliente: Si llegamos a las emociones de nuestros clientes se hace un lazo con el mismo dando así sensación de sentir la marca.
  • Aumenta la satisfacción del cliente: Al conectar con las emociones del cliente hacemos que sienta una satisfacción hacia la marca y producto que está adquiriendo.
  • Aumenta el recuerdo del mensaje: Los clientes tienen un mayor grado de recuerdo, puesto que recuerdan la sensación que sintieron al ver el mensaje.

Storytelling en el marketing

Este es el arte de contar una historia usando el lenguaje sensorial, en marketing esta técnica consiste en conectar con las personas a través del mensaje que se está transmitiendo.

Genera una relación más allá de un simple mensaje

La intención al emplear la técnica del storytelling es generar una relación más allá de un simple mensaje, es conectar con lo racional e instintivo de nuestros usuarios, de esta forma se conseguirá que nuestra marca quede ligada a la mente del consumidor.

Tipos de Storytelling

Todo se basa principalmente en la historia que queramos contar y las emociones que queramos transmitir.

Ficción

Este tipo de storytelling se caracteriza por contar una historia donde los hechos no son para nada reales, da sensación de emoción y aventura para mostrar el mensaje que se quiera transmitir.

Situaciones reales

La finalidad de este tipo de storytelling es mostrar la realidad en cuanto a situaciones de la vida común que viven los protagonistas de la historia.

Generalmente muestras a personas consumiendo el producto o servicio de la marca, aunque a veces las historias no se apeguen a la realidad absoluta.

Tipo histórico

Generalmente es aplicada en las marcas con muchos años en el mercado, trata de mostrar una historia en la época clásica, generalmente es su propia historia con el fin de levantar sentimientos de añoranza o nostalgia entre su audiencia.

Inicios de Coca-Cola en el marketing

Valores de la marca

El objetivo de este tipo de storytelling es que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, el mensaje que se quiere aportar apoya en si los valores de la marca, dependiendo de la historia y la personalidad del protagonista a las personas les quedará una sensación fija de la marca. 

Advertencias

Una manera de conectar con la audiencia puede ser por medio de la creación de un relato que involucre preocupaciones, una historia con riesgo capta la atención de los clientes en primero momento.

¿Pero por qué usar el Storytelling?

Esta técnica se ha popularizado en el marketing por el hecho de conectarse con la audiencia, alejando así la manera fría de hablar de negocios y la seriedad que implica ello.

Si aún no te has convencido te damos unas cuantas razones para usar el Storytelling

  • Generar confianza: Una historia cuenta una realidad, da a conocer los aspectos desconocidos de tu empresa y genera confianza.
  • Son fáciles de recordar: Una pequeña historia logra plasmar un flujo de hechos que pueden ser fácilmente recordados.
  • Si es fácil de recordar es fácil de contar: Al ser fáciles de recordar la gente podrá compartir tu historia haciendo que tu marca se conozca en otros sitios.
  • La gente ama las historias: Las personas aman las buenas historias, hacen que se vea una dimensión diferente a la cotidianidad.
  • Crean mayor conexión: Al contar una historia la persona puede sentir una conexión emocional con la marca.
  • Ablanda el corazón de tus clientes: Cuando vemos una marca solo vemos una empresa anónima con imagen fría, el contar una historia nos hace humanos con vidas cotidianas y apela la cercanía al corazón de nuestros clientes.

¡Aplica el Storytelling a tu marca!

La historia de cómo empezó una empresa, cuál fue el sueño por el que nació, como logró superar los obstáculos en el camino, la idea que desarrolló su producto, etc. son algunas de las técnicas que puede utilizar una empresa para aplicar el Storytelling en su marca.

¿Qué nos inspira? – Da la razón de por qué haces lo que haces mediante una pequeña historia, muestra la esencia que tiene trabajar por lograr que algo vaya avanzando.
¿Cómo lo hacemos? – Mostrar eso que pasa detrás de la seriedad de la empresa como detalles curiosos hace que el cliente sepa que está ocurriendo y le transmite confianza.
¿Cómo surgió la idea? – El contar como surgió el negocio y los obstáculos que pasaron da una sensación de motivación de lo cual vale la pena hablar entre tus clientes.

Características que debe incluir tu Storytelling

  • Elementos que desencadenen la emoción en el público
  • Valores de tu marca
  • Lenguaje basado en emociones
  • Hay que destacar lo que te hace diferente al resto
  • Dales algo positivo

Utiliza las tendencias de marketing

Ahora que sabes un poco de esto y de aquello, aplica las nuevas tendencias de marketing, además de innovar tu marca te da un paso más adelante de tus competidores a la hora de transmitir tus mensajes.

Todos tenemos una historia, una motivación y una razón por la que hacemos lo que hacemos, lo mismo pasa con tu marca.

Comparte tu historia y ponte en una posición diferente a tus clientes y competidores.