El fabricante de automóviles responsable del primer automóvil del mundo ahora es el primero en entregar vehículos definidos por software en toda su flota, con tecnología de NVIDIA.

En un  evento mediático transmitido en vivo  desde Stuttgart y Silicon Valley, el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, y el fundador y CEO de NVIDIA, Jensen Huang, anunciaron que el fabricante de automóviles lanzará vehículos inteligentes controlados por software utilizando tecnología NVIDIA de punta a punta.

«Esta es la mayor asociación de este tipo en la industria del transporte», dijo Huang. «Estamos abriendo nuevos caminos en varios frentes, desde la tecnología hasta los modelos de negocio, y no puedo imaginar una mejor compañía para hacer esto que Mercedes-Benz».

A partir de 2024, cada vehículo Mercedes-Benz incluirá esta arquitectura informática controlada por software, la primera de su tipo, lo que marca el punto de inflexión de los vehículos tradicionales cada vez con más alto rendimiento, dispositivos informáticos actualizables.

Mercedes Benz y Nvidia construyen los primeros vehículos definifos por software

Estos vehículos revolucionarios están habilitados por NVIDIA DRIVE AGX Orin, con múltiples motores de procesamiento para computación e IA de alto rendimiento y eficiencia energética, equipados con sensores envolventes. 

Las características principales serán la capacidad de conducir rutas regulares de una dirección a otra de manera autónoma y el estacionamiento automatizado de Nivel 4, además de innumerables aplicaciones de seguridad y conveniencia. Estas capacidades continuarán siendo mejores, a medida que la tecnología de inteligencia artificial avance a la velocidad de la luz.

«En ningún momento de la historia se ha puesto tanta potencia informática en un automóvil», dijo Huang.

«Este es un campo que tiene tantas oportunidades que hará que conducir sea mucho más seguro en el camino hacia una conducción totalmente autónoma», dijo Källenius. «Al utilizar una arquitectura de NVIDIA que hace posible la actualización durante la vida útil del vehículo, habrá infinitas posibilidades».

Centralizar y unificar la informática en el automóvil facilitará la integración y actualización de las funciones avanzadas de software a medida que se desarrollen. Al igual que un teléfono móvil, que periódicamente recibe actualizaciones de software, estos vehículos definidos por software podrán hacer lo mismo.

Con actualizaciones OTA, los vehículos pueden recibir constantemente las últimas funciones de conducción autónoma y funciones de cabina inteligentes, aumentando el valor y extendiendo la alegría de ser propietario con cada actualización de software.

Huang dijo: “La definición de un auto cambiará para siempre. Ya el momento de comprar no será el mejor momento de su automóvil . La asociación Mercedes-Benz es el punto de partida, y detrás de ella hay miles de ingenieros. Son su propio software personal y laboratorio de investigación, que se quedarán con usted durante la vida útil del automóvil.

Esto revolucionará la forma en que se venden y disfrutan los automóviles ”.

Nvidia y Mercedes Benz en alianza para dar el siguiente paso

Estado del arte a cualquier edad

Los avances en inteligencia artificial y computación están abriendo flotas futuras a nuevas funcionalidades dramáticas, transformando fundamentalmente la arquitectura del vehículo por primera vez en décadas.

Y esta transformación está ocurriendo rápidamente. El mercado de hardware, software y servicios de IA en el automóvil tiene un valor de aproximadamente $ 5 mil millones en la actualidad. Al extender estas capacidades a una flota de aproximadamente 100 millones de vehículos, el mercado tiene el potencial de crecer a $ 700 mil millones.

Al igual que todos los dispositivos informáticos modernos, estos vehículos inteligentes cuentan con el respaldo de un gran equipo de ingenieros de inteligencia artificial y software, dedicados a mejorar el rendimiento y la capacidad del automóvil a medida que avanza la tecnología.

Esta arquitectura definida por software también está abriendo nuevos modelos de negocio para los fabricantes de automóviles. Mercedes-Benz puede agregar capacidades y servicios en el aire en cualquier momento a lo largo de la vida no solo de un cliente, sino de todos los clientes a lo largo de la vida útil del automóvil.

«Los clientes de Mercedes-Benz que aman a Mercedes-Benz tendrán una nueva forma de disfrutar su automóvil», dijo Huang. «Este es un nivel de escala que nunca antes se había logrado».

Una arquitectura amplificada

La próxima generación de innovación automotriz de Mercedes se desarrollará con inteligencia artificial de principio a fin.

Este desarrollo comienza en el centro de datos. Ambas compañías trabajarán juntas para validar nuevas experiencias de conducción autónomas inteligentes utilizando las soluciones de infraestructura NVIDIA DRIVE .

La infraestructura DRIVE abarca todo el hardware, software y flujos de trabajo del centro de datos necesarios para desarrollar y validar la tecnología de conducción autónoma, desde la recopilación de datos sin procesar hasta la validación. Proporciona los bloques de construcción necesarios para el desarrollo y la capacitación de DNN, así como también proporciona la validación, reproducción y prueba necesarias en simulación para permitir una experiencia de conducción segura y autónoma.

La pila completa de software DRIVE de NVIDIA (que incluye DriveWorks, Perception, Mapping y Planning) se ejecutará en la nueva arquitectura de cómputo centralizada de Mercedes-Benz utilizando la plataforma NVIDIA DRIVE AGX Orin. Esta plataforma de cómputo AI de próxima generación ofrece 200 billones de operaciones por segundo (TOPS) para toda la línea de Mercedes-Benz, desde el nivel de entrada hasta el de gama alta.

Al desarrollar una flota arquitectónicamente coherente y programable, Mercedes-Benz redefinirá nuevamente lo que es ser una empresa de movilidad, fomentando una base instalada en crecimiento para ofrecer aplicaciones de software actualizables y servicios de suscripción para toda la vida de su próxima flota.

Reseñó NVIDIA en el más reciente artículo de su blog